Educación Municipios 

El Gobernador y la Presidenta Municipal de Cancún, los responsables: Celina Izquierdo

Cancún, 10 de noviembre (Infoqroo).— La presidenta municipal María Lezama Espinosa y el gobernador Carlos Joaquín González con las dos personas responsables de los hechos ocurridos anoche durante la manifestación feminista en el Palacio Municipal de Cancún,  “todos los demás son peones, los mandos policiacos les responden a ellos y ellos acusan a sus peones, ese juego no se vale”, enfatiza Celina Izquierdo.

En entrevista con Radio Fórmula, la Secretaria Técnica del Observatorio Urbano de Cancún y jefa del Departamento de Servicio Social en la Universidad del Caribe, expuso que los hechos violentos de anoche merecen un análisis específico.

“No debemos perder el foco entre tanta información que se genera, hay que tener muy claro el origen del problema. Estos hechos violentos no los organizaron familiares de Alexis (la joven asesinada por la que se convocó a la manifestación) ni las mujeres, no fueron ellas; es muy importante separar los derechos de las mujeres y esta marcha de quienes se infiltran y organizan el caos y de quienes responden de manera desmedida”.

Celina enumeró todos los hechos violentos que han ocurrido contra mujeres esta semana en Quintana Roo, como los casos de una niña de 14 años violada, la mujer con una bebé amenazada por un taxista o las 10 mujeres que quisieron subir a un vehículo unos encapuchados, por lo que todas mujeres claman justicia a las autoridades.

“Llevamos más de 60 feminicidios en lo que va del año, ayer llegó a un máximo de tres, lo que vemos es una petición en un país en el que asesinan a más de diez mujeres en un día, todos los días reclasifican los feminicidos como homicidios o suicidios, un país en el que a diario vemos notas d muertes violentas de mujeres y niñas, un país en el que la Secretaría de Seguridad se dedica a arrestar a ladrones en los supermercados, pero no a la red de tratantes de blancas, explotadores y feminicidas”, expone.

“Faltan protocolos de búsqueda inmediata de niñas ‘desaparecidas’, y no lo digo yo, lo dicen la Red Feminista Quintanarroense y la ciudadanía organizada que ha exhibido las deficiencias de las autoridades, no hay personal capacitado, no hay una Fiscalía Especializada que investigue en las primeras 48 horas una desaparición”, subraya.

Celina Izquierdo lamenta que mientras eso ocurre, las autoridades se culpen entre sí y para ella es claro que hay una guerra sucia, electoral, en este comportamiento.

Advierte que, si las autoridades no toman las riendas del problema, a Cancún le pasará lo mismo que Chihuahua y Colima, donde hay redes de tratantes de blancas porque, en su opinión, las desapariciones de mujeres en Cancún no son aisladas y si el Estado no investiga, perderá el control sobre el territorio.

“No se puede tapar el sol con un dedo, hay una discusión baja de nivel intelectual sobre si fue en Cancún o en Benito Juárez (la represión violenta de anoche) para no manchar a Cancún, es como que digas ‘esto pasó en mi cocina, no en mi recámara’, tenemos que hacernos responsables, fue en Cancún”, concluye.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas